
FORMACIÓN ACADÉMICA

Lic. En Contaduría. Universidad Nacional Autónoma de México.
Certificación en Alta Dirección de Empresas.Universidad Anáhuac, Campus Cancún.
Diplomado en Finanzas. Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.
Catedrático Master en Diplomados de Finanzas para Ejecutivos Hoteleros.Tecnológico de Monterrey Campus Toluca.
CONFERENCISTA EN TEMAS DE FINANZAS Y NEGOCIOS PARA HOTELES, México y América Latina.
Consejero para propietarios de Hoteles en México. Asesorando en la visión y crecimiento de sus negocios.

Autor de libros: «La Magia de las Finanzas en la Hotelería». Editorial Porrúa.
«Administración financiera en alimentos y bebidas» (Hoteles y Restaurantes). Editorial Porrúa. 2017.
» Las 5 Claves del éxito en un Hotel». Una visión de finanzas y negocio.


Con más de 500 hoteles en alianza estratégica para la realización de seminarios, conferencias y talleres en Finanzas, liderazgo y Negocios.
En los últimos dos años, ha capacitado a más de 900 ejecutivos en el programa » Certificación en finanzas para ejecutivos de Hoteles», colaborando con grandes cadenas hoteleras como Grupo Brisas, Grupo Hotelero Prisma, Original Resorts, Princess Riviera Maya y NH Collection RCD Hotels y muchos más.

Conferencista en Foros Nacionales e Internacionales. Abastur, Universidades Públicas y privadas y en congresos Internacionales.


Actividades académicas y Conferencias.
Coordinador del área académica en Finanzas para el CESSA Universidad.
Catedrático para la Universidad del Caribe en el área de Gastronomía, Hotelería y Turismo en Auditoría e Impuestos, finanzas hoteleras y post grados.
Colaborador para La Revista Alta Hotelería en Temas de Finanzas y Contraloría para Hoteles.
Colaborador para la Revista Liderazgo empresarial. Cancún, Q. Roo.
Vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Grupo Cancún.
Consejero en el Consejo Coordinador Empresarial de Cancún Quintana Roo.
Conferencista en temas de Liderazgo Empresarial en foros nacionales e internacionales:
CESSA Universidad/ Indicadores de Rentabilidad en la Hospitalidad.
Blindaje Empresarial/ Asociación de Hoteles y Moteles de México.
Indicadores financieros/ AVANCE Sistemas.
Catedrático en Seminarios para ejecutivos Hoteleros, con más de 3,000 ejecutivos capacitados en Finanzas, presupuestos y temas afines a la Administración en hoteles y Restaurantes.
Catedrático para AMDETUR con el seminario de «Administración financiera en Tiempos Compartidos».
Cuenta con más de 300 Hoteles en Alianza estratégica a través de su empresa Powerpeople, del cual es Socio Fundador y Actual Director General.

Página web: www.luismanuelrivera.com
Redes Sociales:
Facebook: Finanzas Hotelería y Restaurantes
Facebook: Luis Manuel Rivera Powerpeople
Twitter: @lmanuelr
«Mi mayor meta en la vida es alcanzar mis objetivos personales y profesionales. Vivir día a día los retos que enfrenta la vida con valor y dignidad».

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Director General en PowerPeople, empresa especializada en seminarios y conferencias en temas financieros para la hospitalidad, fundada en el año 2003.
Director de administración y Finanzas GRUPO ARRIVA HOTELS Corporativo Hotelero.
A cargo de la Emisión de estados Financieros, DBI, presupuestos, auditoría, legal, fiscal, Tesorería Centralizada. Responsable de los presupuestos anuales, con 5 hoteles a cargo.
Junta de Consejo, Proyectos de Inversión, responsable del Control Interno en la organización y administración del Club Vacacional.
Empresa con 1,500 colaboradores y 6 hoteles en México.
Principales Logros: Crear un modelo de Negocio en el que la administración y Finanzas del Grupo coadyuvaran al incremento en la rentabilidad, modelo de auditorías de control interno.
Director General de Uniglobal, Director General en Grupo Argos.
A cargo de 5 Empresas en el ramo de Capacitación, Certificación Profesional Universitaria, outsourcing de nóminas, consultoría en ISO 9001-2000. Empresa con 120 colaboradores y más de 200 clientes.

Catedrático en seminarios para ejecutivos de hoteles, a la fecha se han impartido más de 500 seminarios en México y América Latina.
Negociación con Clientes para nuevos negocios
Consultor en Ventas para Representación de Diversos Hoteles en México.
Consultor Financiero y Operativo para Hoteles
Responsable de la Administración y Operación del negocio
Responsable del área de Impuestos (IMSS ,INFONAVIT ,SAR , ISPT)
Responsable del Area Jurídica y Fiscal de la Empresa
Catedrático para el Tec de Monterrey en Diplomados Hoteleros
Catedrático de CADET.
Asesor Financiero para el Hotel Torremar Veracruz en el área de finanzas y Recursos Humanos.
Implementación del Comité de Mejoramiento de Utilidad para los Hoteles Interclubs en Cancún, Q.Roo.
Catedrático del Tecnológico de Monterrey para Diplomados en Finanzas especializado en ejecutivos hoteleros.
Catedrático en El Centro de Alta Dirección Hotelera (CADET) especializado en proyectos de Inversión.
Participación en artículos para la revista “Alta Hotelería” en el ámbito de Hoteles “All Inclusive”

Nota: Algunas actividades las desarrollo en la actualidad como consultor y catedrático.
CONTRALOR CORPORATIVO Para México y Centro América en Grupo Allegro Resorts hoy Occidental Hotels y Barceló.
Contralor Regional División México y Centro América.
Gerente General Interino Puerto Vallarta.
Gerente de Planeación Financiera
Contralor Corporativo División México
Responsable de la Emisión de los Dictámenes de Auditores Externos para Fines Financieros y Fiscales
Responsable de la Consolidación de Estados Financieros para USGAAP (FASB52) de la División México.
Revisión Mensual y Cuatrimestral de Estados Financieros
Análisis e Interpretación de Estados Financieros
Revisión de Presupuestos de la División México
Evaluación del Control Interno
Responsable del área Fiscal, Legal y Laboral de la División México (en coordinación con despachos externos).
Responsable del Due Dilligence para la Venta de la Empresa
Responsable de los Seguros y Avaluos de la Empresa
Responsable de los pagos de Impuestos de Nóminas.
Responsable de la Implementación del USGAAP en México
Responsable de las Importaciones de bienes y Servicios
Negociación de Compras Corporativas
Actualización y Revisión de Manuales de Contabilidad
Responsable de la negociación con Sindicatos
Responsable de la Tesorería de la División México
Líder de proyecto en la apertura del Hotel Royal Hideaway
Líder de proyecto para la unificación de tres hoteles en Playa del Carmen.
Principales Logros:
Se superó el presupuesto operacional en un 10% en el año 1998 y del 15% en año 1999.
Implementación del USGAAP en la división México
Implementación de la reestructura para consolidación de 7 hoteles de la División México.
Implementación de los Estados financieros en Ingles.
Se implementó el Comité de mejoramiento de Utilidades que coadyuvó a superar los presupuestos, a consolidar el recurso humano y lograr un equipo de trabajo capacitado y facultado para la toma de decisiones.
Se implementó la estandarización de los Estados Financieros
Se re estructuró el área de contraloría buscando eficiencia reduciendo personal en un 25%.
Se lograron alianzas importantes con empresas proveedoras de bienes y servicios obteniendo ahorros significativos para la operación.
Gerente de Planeación Financiera en Grupo Camino Real/Maeva/Otisa.
1.- Gerente de Análisis Operativo y Evaluación de Proyectos.
2.- Contador General
3.- Gerente de Crédito y Cobranza
Responsable de la elaboración de Estudios de Factibilidad hotelera para nuevos negocios a través de proyecciones financieras a futuro.
Implementación de Estructura de Tarifas para “All Inclusive”
Analista para proyectos nacionales e internacionales
Elaboración de los presupuestos operacionales
Responsable del Comité de Mejoramiento de Utilidades.
Control Presupuestal
Análisis de la rentabilidad operativa de los Hoteles Maeva
Responsable de la Cobranza de bienes inmuebles y cobranza derivada de la operación de los hoteles.
Responsable de la emisión de estados Financieros y pagos de
Principales Logros:
Estructuración de los proyectos de Inversión para Bancos y nuevos inversionistas.
Coadyuvar al crecimiento de la marca a través de la obtención de
resultados
Implementación y estructura del Comité de Mejoramiento de
Analista Financiero en Avon Cosmetics, S.A. de C.V.
1.- Analista Financiero
2.- Analista de Impuestos
Análisis Financiero de la División México
Control de Avalúos y Activos Fijos
Elaboración de Estados Financieros para Casa Matriz
Implementación del Reporte “Fluctuating Adjustment”
Responsable del área de Impuestos en Coordinación con el Gerente de Impuestos.
Principales Logros:
Establecer comunicación con Personal de Estados Unidos para revisión de Estados Financieros.
Estandarización de información financiera.
Cursos y Seminarios
US SEC United States Securities Exchange. Comisión de Valores EUA en Grupo Allegro Resorts. Año 1999.
FASB52 Bulletin FASB52 ( USGAAP ),Cárdenas Dosal, Grupo Allegro Resorts Año 1996
Ingeniería Financiera y Portafolio de Inversiones,Instituto de Estudios Superiores AC. (Año 1994).
Diplomado en Finanzas.








