La gran apuesta de los Restaurantes: El Capital Humano

Por: Luis Manuel Rivera

La gran apuesta de los Restaurantes, EL CAPITAL HUMANO.

“Detrás del éxito de un restaurante se esconde el activo más valioso, el capital humano”.

Siempre he pensado que los resultados no se dan por arte de magia, además de que el nombre del juego se llama “resultados”, mismos que se generan a través de metas y objetivos, planeación estratégica, presupuestos y una serie de estrategias para lograrlos, aunque no debemos perder de vista que quienes los generan son precisamente las personas, que son la pieza clave para que éstos se den. Este negocio se trata de personas generando experiencias únicas a otras personas, por ello debemos poner especial énfasis a este tema.

¿Cómo hacer que se logren los resultados esperados?

1.- Allegarse de personas que tengan la vocación de servicio, que encuentren además de un sustento, su realización, desarrollo y por qué no, su pasión.

2.- Desarrollar el talento a través planes de capacitación y no sólo en aspectos técnicos, también en aspectos de crecimiento, motivación y buscar su razón de ser y estar, en el momento y en el lugar que desean.

3.- Apostar por un pago justo, condiciones y herramientas y un lugar donde puedan desarrollarse y crecer de forma personal y profesional.

4.- Acciones de motivación e incentivos y no sólo para retenerlos, sino buscar que no deseen retirase.

5.- Destinar un presupuesto justo para capacitación y planes de crecimiento del Capital Humano.

Si bien es cierto que el inversionista busca una rentabilidad que le permita recuperar su inversión en el plazo previsto y los esfuerzos se centran en la generación de ingresos, en la optimización de costos y gastos, también lo hacen en lo concerniente al capital humano; al concepto de la nómina y los relativos por ejemplo, la rotación de personal, planes de desarrollo, aunque la administración va más allá de un índice de medición, tiene que ver con una verdadera planeación en este rubro tan importante, no podemos dejar pasar por alto temas como la capacitación, desarrollo profesional, motivación, empatía, liderazgo y todo lo que ello conlleva para contar con un clima laboral en armonía, que busque el sentido de pertenencia y que el colaborador en cualquier nivel dentro de la organización se sienta orgulloso del lugar donde presta sus servicios.

Los restaurantes de éxito son aquellos que cuentan gerentes o directores de capital humano, con la capacidad técnica y un alto sentido de inteligencia emocional, liderazgo, empatía y sentido de respeto hacia el ser humano.

Aún existen lugares en los que la posición de jefe, gerente o director puede ser sinónimo de poder, donde el colaborador no se siente con la libertad y seguridad de acercarse al ejecutivo para solicitar simplemente que le escuchen; personal de capacitación que no cuenta con el conocimiento ni la experiencia para coordinar o dirigir un evento, de darle su lugar al personal interno y externo.

Los perfiles de ejecutivos a cargo de capital humano pueden estar muy bien definidos, lo que se debe hacer es una selección acorde a ese perfil, en ocasiones se le da oportunidad al auxiliar o al asistente puesto que ya tiene tiempo y conoce los procesos, pero eso no es todo, necesita tener una madurez para asumir la gran responsabilidad que representa la posición.

No deseo generalizar, existen excelentes líderes con una gran trayectoria y que se han forjado a través de los años y merecen todo mi respeto, sin embargo, aún hay mucho por hacer, reitero, el capital humano es muy valioso y se requiere contar con líderes capaces de llevar a cabo de forma extraordinaria esa labor en beneficio de toda la organización. Así que hoy en día, la gran apuesta es fortalecer el desarrollo del CAPITAL HUMANO, desde un liderazgo, con sentido humano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s