La Rentabilidad en los hoteles, índices de gestión relacionados con la UBO/EBITDA.

Por: Luis Manuel Rivera/Catedrático/Consultor en finanzas y negocios para la hospitalidad.

Contacto: luismanuelrivera@powerpeople.mx

Luis Manuel Rivera / Hotelero de Corazón

La rentabilidad

Tanto en el ámbito de las inversiones como en el ámbito empresarial, la rentabilidad es un tema muy importante y de gran relevancia porque es un buen indicador del desarrollo de una inversión y de la capacidad del hotel para gestionar los recursos materiales y financieros utilizados de forma eficiente que aseguren el logro de objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

Al hablar de rentabilidad en un hotel me refiero a la capacidad que tiene de generar la utilidad esperada con relación a los ingresos, la eficiencia en los costos y gastos, y también en relación con sus activos o recursos propios o ajenos y poder ser considerada rentable. Es decir, que la diferencia entre sus ingresos y sus gastos es suficiente y mantenerse en los rangos establecidos, permanecer en el tiempo de forma sostenible y seguir creciendo. Algo muy importante a la hora de medir una rentabilidad es evaluar la relación que existe entre sus utilidades y los recursos que han utilizado para obtenerla. (1)

En este capítulo nos enfocaremos al término “rentabilidad” desde diferentes ángulos, además de utilizar herramientas valiosas que permitan medir si el negocio es lo suficientemente rentable y recuperar la inversión en el tiempo previsto y tener la capacidad financiera frente a compromisos con terceros.

Usaremos el término utilidad al referirnos a la cuestión operacional dentro del hotel. El término rentabilidad lo aplicaremos en índices de gestión como el ROI (Return On Investment) y otros más como cobertura de intereses a EBITDA, utilidad sobre activos fijos, entre otros.

2.1.        Los niveles de utilidad en el hotel.

2.2.        Diferencia entre GOP y EBITDA.

2.3.        Índice de eficiencia en la generación de utilidades.

2.4.        Índices de rentabilidad clave en el hotel.

2.5.        Punto de equilibrio, potente herramienta en la planeación              de utilidades.

2.6.        Otros índices de medición financieros relacionados a la actividad y la rentabilidad.

2.1.        Los niveles de utilidad en el Hotel

La obtención de utilidades es una parte fundamental en el desarrollo de los negocios, el enfoque no solo debe ser hacia la obtención de ingresos, es precisamente la forma en que se administran los costos y los gastos para obtener la utilidad deseada. A mis alumnos y colegas del medio siempre les comento que deben distinguir tres aspectos fundamentales:

  1. Venta. Producto de la comercialización, la venta de un producto incluye el valor principal más los impuestos, propinas u otros cargos.
  2. Ingreso. Es el registro de la venta sin impuestos, propinas u otros cargos.
  3. Utilidad/ganancia. Resultado de restar a los ingresos, los costos y gastos operacionales, la nómina y relativos (prestaciones e impuestos de nómina), así como los gastos indirectos.

Quizá parezca obvio, pero es necesario aclarar que a veces solemos realizar análisis de un proyecto tomando en consideración la venta y no el ingreso, sucede muy a menudo en banquetes o en presupuestos de ingresos que incluyen elementos de una venta. Hay que tener cuidado, sobre todo cuando las cifras se presentan para fines de presupuesto o para efectos de análisis, es decir, tomar en cuenta los ingresos y no las ventas, tal como se muestra en la siguiente gráfica:

Pero ¿cuáles son los niveles de utilidad en un hotel?  

Veamos.

De conformidad con la estructura del estado de resultado integral, cada departamento cuenta con un estado financiero individual, los departamentos que registran ingresos tendrán como resultado diferentes niveles de utilidad, los departamentos que no registran ingresos obtendrán sólo un reporte de gastos y su relación al ingreso total solo con la finalidad de monitorear el porcentaje que éstos representan.

La estructura del estado de resultado integral es entonces por área de responsabilidad, los niveles de utilidad se muestran a continuación:

Utilidad marginal. – Aplica a los departamentos que tienen costo directo, tal es el caso de alimentos y bebidas, logo shop, spa, lavandería a huéspedes, entre otros.

Es la diferencia de restar al ingreso neto el costo neto (costo de la mercancía).

Utilidad departamental. – Aplica a los departamentos que registran o generan ingresos, habitaciones, alimentos y bebidas, spa, logo shop, lavandería y tintorería y otros ingresos, descontando los costos y gastos correspondientes al área, la nómina de su departamento y los gastos en que se incurren de forma directa, no se incluyen energéticos como agua, luz y diésel. Sirve para evaluar el desempeño de los gerentes de área que tienen bajo su responsabilidad el monitoreo de los resultados vs las metas.

Utilidad Bruta de Operación. – Es el resultado de restar a la utilidad departamental los gastos indirectos como: administración, ventas y mercadotecnia, mantenimiento y reparación y energéticos (agua, luz y diésel, combustible).

A partir de este momento, se incluyen gastos no operacionales, la razón es muy simple, el GOP tiene como finalidad medir el desempeño del gerente general y su comité ejecutivo.

Muy a menudo me cuestionan acerca de cual debería ser el mejor indicador para medir la utilidad que debe generar un hotel, yo les contesto que si se desea evaluar la eficiencia de la administración y la operación sería a nivel GOP, y para medir la utilidad que general el hotel después de la cubrir los seguros, los impuestos de la propiedad, capex y otros honorarios como el incentivo sería a nivel EBITDA.

2.2.   Diferencia entre GOP y el EBITDA

Estos términos son muy comunes en el ámbito hotelero, sin embargo, debemos aclarar cual es la finalidad de cada uno de ellos, por lo que analizaremos cada uno de ellos:

GOP. – Gross Operating Profit, en español utilidad bruta de operación, que es producto de restar al total de los ingresos los costos directos, nómina, gastos directos de operación y gastos indirectos. Este índice de gestión financiero mide la rentabilidad y el desempeño de los gerentes de área, división cuartos, alimentos y bebidas, Spa, logo shop y otros departamentos, administración, promoción y publicidad, energéticos, prácticamente están incluidos todos los rubros operacionales del hotel.

EBITDA. – Earning Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, en español utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones. Este índice mide la utilidad que general el hotel y poder hacer frente a sus compromisos con bancos, tanto en capital como intereses. Hay que tomar en cuenta que entre el GOP y el EBITDA se encuentran los honorarios corporativos, honorarios por franquicia, gastos de la propiedad como seguros, predial, principalmente. Eventualmente los puntos antes mencionados podrán incluirse en el caso de un contrato de operación de común acuerdo, antes o después del GOP. 

EBITDAR. – Earning Before Interest, Taxes, Depreciation, Amortization and Rent.

En este caso la renta se presenta por debajo del EBITDA con el objetivo de saber si este resultado es suficiente para cubrir los compromisos relativos a este rubro.

A continuación se presentan los principales índices que cobran relevancia en el tema de la utilidad en la operación del hotel y su relación con la actividad, la inversión o financiamiento.

ÍndiceFórmulaPara qué se utiliza
GOP en términos monetarios.Ingresos totales, menos costos y gastos no operacionales, nómina y relativos y gastos indirectos.Para medir la utilidad generada en la gestión el gerente general y su comité ejecutivo. La meta es la planteada en el presupuesto operacional, se calcula de forma mensual y anual.
ÍndiceFórmulaPara qué se utiliza
GOP en términos porcentuales.Total GOP entre el total de Ingresos del hotel.Para medir la utilidad generada en la gestión el gerente general y su comité ejecutivo. La meta es la planteada en el presupuesto operacional, se calcula de forma mensual y anual.
ÍndiceFórmulaPara qué se utiliza
GOPPAR Utilidad por habitación disponible.Total GOP en términos monetarios entre el total habitaciones disponibles en un periodo, mensual o anual.Para medir la utilidad que aporta cada habitación disponible.

Este índice específicamente tiene relación con el REVPar – Ingreso por habitación disponible – lo que genera en ingresos cada habitación del inventario disponible del hotel.

ÍndiceFórmulaPara qué se utiliza
GOP por habitación ocupada.  Total  GOP en términos monetarios entre el total de habitaciones ocupadas. Aquí se pueden incluir sólo las pagadas o el total de habitaciones ocupadas, aunque haya cortesías y uso casa, estas generan gastos adicionales que afectan al GOP.Para medir la utilidad que aporta cada habitación ocupada.
ÍndiceFórmulaPara qué se utiliza
GOP por huésped. Aplica en hoteles todo incluido, aunque algunos hoteles en plan europeo lo utilizan también como índice de medición.  Total GOP en términos monetarios entre el total de huéspedes. Aquí se pueden incluir sólo los pagados o el total de huéspedes que estuvieron en el hotel, ya que, aunque haya cortesías y uso casa, estas generan gastos adicionales que afectan al GOP.Para medir la utilidad que genera cada huésped que estuvo en casa.

El término más utilizado en hotelería es GOP, aunque también se puede utilizar el término en español UBO – Utilidad Bruta de Operación-.

ÍndiceFórmulaPara qué se utiliza
EBITDA en términos monetarios.GOP menos gastos no operacionales como: reparaciones mayores, impuestos de la propiedad (predial, zona marítima terrestre y otros impuestos que apliquen), seguros de la propiedad y honorarios incentivos entre otros. Se calcula de forma mensual y anual.Para medir la utilidad que genera el hotel después de incluir gastos relacionados la inversión.
ÍndiceFórmulaPara qué se utiliza
EBITDA en términos porcentuales a Ingresos.Total del EBITDA entre el total de Ingresos del hotel. Se calcula de forma mensual y anual.Para medir la utilidad que genera el hotel en términos porcentuales basados en metas establecidas dentro del presupuesto operacional.

El EBITDA también puede ser relacionado en función a la cobertura de compromisos por financiamientos.

ÍndiceFórmulaPara qué se utiliza
Cobertura de intereses a EBITDA.EBITDA del periodo entre intereses generados por deuda del mismo periodo.Para medir la capacidad de pago en relación con la utilidad generada por el Hotel.

Nota: Razón 2 a 1. Por cada peso de pago por concepto de intereses se deben generar 2 pesos de EBITDA.

Ejemplo: Si el EBITDA del semestre fue de $ 4´000,000 de pesos y el pago de intereses es de $ 1’500,000 entonces, por cada peso que se tiene que cubrir por pago de intereses, el hotel cuenta con $ 2.66 pesos para su cobertura.

ÍndiceFórmulaPara qué se utiliza
Cobertura de intereses y amortización de capital por financiamiento a EBITDA.EBITDA del periodo entre el total de intereses y amortización de capital del mismo periodo.Para medir la capacidad de pago con relación a la utilidad generada en el Hotel.

Nota: Razón 1 a 1. Por cada peso de intereses y amortización de capital debe ser de mínimo 1 peso de EBITDA para hacer frente al pago de capital e intereses.

Ejemplo: Si el EBITDA del semestre fue de $ 4´000,000 de pesos y el pago de amortización de capital intereses es de $ 3’500,000 entonces, por cada peso que se tiene que cubrir por pago de capital e intereses, el hotel cuenta con $ 1.14 pesos para su cobertura por ese periodo.

Existen otro tipo de índices de gestión de rentabilidad relacionados al EBITDA que también se deben tomar en consideración y destacan:

ÍndiceFórmulaPara qué se utiliza
EBITDA a activos fijos más equipo de operación.EBITDA del periodo entre el total del activo fijo neto más el equipo de operación.Para medir la rentabilidad sobre activos fijos y equipo de operación.  

Aclaro que en este apartado nos enfocamos específicamente al análisis del GOP y del EBITDA.

Índices de rentabilidad HOTELES

CONTACTO: luismanuelrivera@powerpeople.mx

El costo de la habitación en un hotel /punto de equilibrio
Certificación en finanzas 2022 PowerPeople

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