Áreas de Oportunidad en Hoteles que debes atender de inmediato.

Por: Luis Manuel Rivera

http://www.luismanuelrivera.com

Extracto del libro » LAS 5 CLAVES DEL ÉXITO EN UN HOTEL». – Una visión de finanzas y Negocios.

A lo largo de mi experiencia profesional como consultor, catedrático y conferenciante he detectado algunas áreas de oportunidad en hoteles, que en cada uno de los capítulos de este libro abordaremos:

  1. El hotel no opera con un presupuesto operacional.
  2. El comité ejecutivo no domina el tema de la administración financiera.
  3. No se lleva a cabo la planeación estratégica de forma anual.
  4. No se cuenta con un sistema de blindaje y protocolos de seguridad.
  5. Nunca han aplicado un cuestionario de control interno para evaluar la vulnerabilidad y la salvaguarda del negocio en todos los sentidos.
  6. No se cuenta con un modelo de índices de gestión. KPI´s (key performance indicator).
  7. Nunca se ha calculado el costo de la rotación de personal.
  8. El costo de la habitación y su relación al punto de equilibrio es irrelevante para la administración.
  9. No se toma en cuenta la rentabilidad por cliente como herramienta importante para la gestión del revenue.
  10. Las políticas y procedimientos son obsoletos y sólo se tienen por efectos de una certificación y no se les da la importancia que revisten.
  11. No existen modelos de evaluación de resultados por área de responsabilidad y mucho menos estados financieros para medir el desempeño de cada ejecutivo.
  12. El contralor y el gerente general son los responsables de los “números”. Modelo USALI.
  13. El sistema back office (contabilidad) no genera estados financieros hoteleros.
  14. “La contabilidad es responsabilidad del despacho, están contratados para cumplir con las obligaciones fiscales”.
  15. No hay programas de capacitación y plan de salarios emocionales.
  16. Sólo importa el resultado financiero, el cliente y el colaborador pasan a un segundo o tercer plano.
  17. Se tienen sistemas ERP sofisticados y muchas herramientas son sub utilizadas, llegando al extremo de emitir estados financieros en Excel, si amigos, esto lo he visto en hoteles de todos tamaños y esa también es una gran área de oportunidad.

Estos temas son los más recurrentes en los hoteles, esto me motivó a un nuevo DESAFÍO profesional y para quienes tienen la responsabilidad de lograr los objetivos de una forma integral, lo interesante de este compendio se basa en que el ejecutivo tendrá la facilidad para enfocarse a uno, a dos o más temas de acuerdo a sus necesidades o llegar al punto de utilizar las cinco claves y ese será su mayor reto profesional.

Descubre en mi reciente libro cómo se crea el modelo de negocio del Hotel.

Modelo de Administración Hotelera
Luis Manuel Rivera
Libros de Finanzas en la Hospitalidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s