Por: Luis Manuel Rivera
http://www.luismanuelrivera.com
Extracto del libro » LAS 5 CLAVES DEL ÉXITO EN UN HOTEL». – Una visión de finanzas y Negocios.

A lo largo de mi experiencia profesional como consultor, catedrático y conferenciante he detectado algunas áreas de oportunidad en hoteles, que en cada uno de los capítulos de este libro abordaremos:
- El hotel no opera con un presupuesto operacional.
- El comité ejecutivo no domina el tema de la administración financiera.
- No se lleva a cabo la planeación estratégica de forma anual.
- No se cuenta con un sistema de blindaje y protocolos de seguridad.
- Nunca han aplicado un cuestionario de control interno para evaluar la vulnerabilidad y la salvaguarda del negocio en todos los sentidos.
- No se cuenta con un modelo de índices de gestión. KPI´s (key performance indicator).
- Nunca se ha calculado el costo de la rotación de personal.
- El costo de la habitación y su relación al punto de equilibrio es irrelevante para la administración.
- No se toma en cuenta la rentabilidad por cliente como herramienta importante para la gestión del revenue.
- Las políticas y procedimientos son obsoletos y sólo se tienen por efectos de una certificación y no se les da la importancia que revisten.
- No existen modelos de evaluación de resultados por área de responsabilidad y mucho menos estados financieros para medir el desempeño de cada ejecutivo.
- El contralor y el gerente general son los responsables de los “números”. Modelo USALI.
- El sistema back office (contabilidad) no genera estados financieros hoteleros.
- “La contabilidad es responsabilidad del despacho, están contratados para cumplir con las obligaciones fiscales”.
- No hay programas de capacitación y plan de salarios emocionales.
- Sólo importa el resultado financiero, el cliente y el colaborador pasan a un segundo o tercer plano.
- Se tienen sistemas ERP sofisticados y muchas herramientas son sub utilizadas, llegando al extremo de emitir estados financieros en Excel, si amigos, esto lo he visto en hoteles de todos tamaños y esa también es una gran área de oportunidad.
Estos temas son los más recurrentes en los hoteles, esto me motivó a un nuevo DESAFÍO profesional y para quienes tienen la responsabilidad de lograr los objetivos de una forma integral, lo interesante de este compendio se basa en que el ejecutivo tendrá la facilidad para enfocarse a uno, a dos o más temas de acuerdo a sus necesidades o llegar al punto de utilizar las cinco claves y ese será su mayor reto profesional.
Descubre en mi reciente libro cómo se crea el modelo de negocio del Hotel.


