Hoteles Boutique. Son rentables, pero no por arte de magia.

Por: Luis Manuel Rivera

Sin duda alguna, los hoteles boutique han tomado auge tanto en las principales ciudades del país, incluidas las coloniales, sitios interesantes de playa y montaña por nombrar algunos.

Suelen ser de 1 a 100 habitaciones y ofrecer un producto innovador, exclusivo, con altos estándares en sus productos y servicios.

El éxito de estos negocios radica en la alta utilidad que pueden llegar a generar, por un lado está el tema de las tarifas, una eficiencia en el cuidado de los costos y gastos y su permanencia en el gusto de sus huéspedes, que buscan experiencias únicas y fuera de lo común, es precisamente ahí donde se debe enfocar el tema financiero para asegurar el retorno de la inversión en el menor plazo posible. Pero, ¿cómo asegurar la rentabilidad esperada?, por ello quiero compartir algunos aspectos importantes de deben tomar en cuenta:

1. Realizar una proyección financiera a largo plazo por lo menos a 10 años o en el caso de haber financiamiento en el plazo acordado con el banco. De esa forma se puede proyectar el tiempo de recuperación de la inversión, VPN Y TIR.

2. Creación del modelo de negocio donde se aborden la misión, visión, valores, políticas, procedimientos, descripción de puestos, aspectos contables, financieros, legales y fiscales, el tema comercial el fundamental, derivado de un enfoque estratégico claramente definido.

Contar con un sistema ERP tanto para el front como para el back office, esto es fundamental, no te recomiendo un despacho contable, aún y que sea un hotel pequeño requieres contar con una estructura hotelera.

3. Implementación del modelo USALI puesto que será necesario obtener índices de gestión hoteleros clave y de medición de los resultados en todos los aspectos, tanto financieros, comerciales, del capital humano, procesos y blindaje.

4. Análisis no solo de los resultados operacionales, es importante analizar la situación financiera y por supuesto el análisis de los flujos de efectivo. Esto lo conforman los tres estados financieros básicos.

5. Políticas y procedimientos e implementación de índices de gestión (KPI’S)

6. Blindaje empresarial a través de controles internos, auditorías y todo lo concerniente a la salvaguarda del negocio.

7. Llevar a cabo presupuestos y planeación estratégica de forma anual para analizar el negocio (hacer un alto en el camino), además de definir los objetivos financieros y de negocio en el corto, mediano y largo plazo.

8.- El segmento de la hospitalidad suele tener altos índices de vulnerabilidad, por lo que se hace necesario crear un modelo de blindaje en todos los aspectos, a través de mecanismos de control interno, aspectos clave para la salvaguarda, incluidos los aspectos cibernéticos.

Hay un segmento muy importante y que está cobrando auge, el segmento de ejecutivos que buscan un lugar donde puedan tener ese espacio de trabajo, una atención personalizada, donde algunos hoteleros están definiendo este nicho de negocio con un alto potencial, que ha sido poco explorado.

No solo es cuestión de analizar las ventas, debes tomar en cuenta que un negocio requiere de una estructura sólida desde su nacimiento, crecimiento y consolidación.

Te comparto este video donde abordo más a detalle algunos de estos aspectos.

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