Por: Luis Manuel Rivera/PowerPeople
El emprendedor o empresario de un restaurante debe tomar en cuenta que la rentabilidad de su negocio se basa no solo en generar ventas y ahorrar en costos y gastos. El Servicio es primordial y muchas veces lo pasan por alto.
Analiza cuantos clientes pierdes al año por un mal servicio, no te des el lujo de tirar por la borda un buen producto porque unos cuantos (colaboradores) se dan el lujo de tratarlos mal. Desde el mozo hasta la cajera deben saber que el cliente es quien mantiene el negocio y que es muy valioso.
De verdad los invito a reflexionar, he visto resultados financieros desastrozos con pérdidas que han sido consecuencia de errores que muchas veces pasamos por alto porque «nuestro negocio es éxitos» y eso es como quedarse en una zona de confort.
Uno de los errores más frecuentes que cometen son:
1.- No contar con un protocolo de servicio al cliente (secuencia pero en proceso).
2.- No tomar en cuenta que debemos capacitar al personal de cajas para que sonrían.
3.- Pensar que la facturación es el paso menos importante (con gran frecuencia se pierden clientes por este punto).
4.- Descuidar a los clientes durante todo su estancia y sólo tomar la orden y servir.
5.- No medir el impacto que tiene el costo de traer nuevos clientes al restaurante.
6.- Muchos colaboradores se dan el lujo de tratar mal a los clientes, sin importarles que regresen o no, al fin y al cabo ellos ya recibieron su propina.
7.- En algunos establecimientos los vendedores no han probado los platillos, con el argumento de que se eleva el costo.
8.- No se capacita al personal sobre la importancia del servicio, el cuidado de las materias primas y de los utencilios.
9.- Pensar que el control de inventarios es de poca relevancia, no se le da importancia a los faltantes de productos y por consecuencia terminamos negando un producto a nuestros clientes.
HAGAMOS CONCIENCIA, todos los que colaboramos en un negocio, tenemos la responsabilidad de cuidarlo, ya que es nuestra fuente de ingresos y la del inversionista.
Hagamos que las cosas sucedan…….. pero bien.
Excelentes artículos!!! Siempre los acostumbro a leer y poner en práctica. un abrazo
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Muchas gracias Alfredo, recibe un afectuoso saludo.
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Muchas gracias.
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Excelente web. Muchas Felicitaciones estos artículos nos ayudan a nosotros los Hoteleros.
Muchas gracias
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Muchas gracias por tus comentarios. Saludos
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